Compartir

¿Qué son los mapas dinámicos?

Las mesas de salón especializadas para juegos de mesa están en auge, de eso no cabe duda. Desgraciadamente no todos tenemos el espacio ni el presupuesto para permitirnos una. Eso no quita que todos las miremos con ojitos golosos, al menos yo si.

Pero hoy además he visto algo que me ha llamado especialmente la atención. Navegando por la red he encontrado unos fondos para jugar que…, espera, ¿no sabes lo que son las mesas de salón para juegos de mesa? Vaya, discúlpame, déjame que te explique brevemente sobre lo que hablo, antes incluso de llegar a los mapas dinámicos.

Mesa para jugones

Introducción a las mesas de salón para jugones

Aunque a la inmensa mayoría de los que leáis esto os dará lo mismo, antes de nada he de pedir disculpas por estos dos meses que he estado ausente. Estos dos meses me han servido para corroborar mi eterno odio hacia las mudanzas y mi poco gusto por las separaciones sentimentales. Pero hablemos de lo que habéis venido a curiosear.

Desde hace unos años han llegado a España la unión de dos pasiones, la ebanistería y el placer de jugar. Esta unión ha creado un combo asombroso y elegante. Si, ya sabéis que hablo de las mesas ya mencionadas, pues de eso trata el artículo.

Las mesas para jugones están diseñadas de tal manera que a simple vista parezcan una mesa de salón de buena calidad. Pero cuando te reúnes con tus amigos, familiares o jugones desconocidos, la mesa se transforma fácilmente. En la mayoría de ellas la transformación solo consiste en quitar las tablas que ocultan el tablero de juego bajo su superficie.

Mesa para jugones

Estas mesas dan un perfecto apaño como mesas de uso diario para el salón, pero todo su potencial se encuentra escondido. Son completamente modulares, por lo que a la hora de pedirlas puedes añadirles multitud de extras (cajones para dados, posavasos, luces, enchufes, etc…). Antiguamente había que pedirlas al extranjero, pero recientemente varias empresas de muebles se han unido a este gran mercado dentro de España.

Pero posiblemente esta noticia no te será nueva. Si llevas jugando a juegos de mesa un tiempo y has ido a algunas jornadas seguramente hayas visto ya alguna de estas mesas de muestra que se han montado.

Pero anoche vi por la red algo que me llamó realmente la atención. Esta parte tampoco es nueva, pero ¿sabías que a estas mesas se les puede instalar una pantalla? Y es justo aquí donde los mapas dinámicos tienen algo que decirnos.

Pues si. Aunque obviamente el añadirle una pantalla especializa más aun su uso, eso no quita que esas mesas con pantalla no puedas ponerles un panel con tapete encima para usarlas en otros juegos que no requieran de pantalla.

¿Para que una pantalla?, bueno, es sencillo de imaginar. La pantalla la conectas a un ordenador o tableta y directamente tienes un mapa a todo color en la superficie de la mesa sin necesidad de pasar antes por la impresora.

Mesa para jugones con pantalla y usar los mapas dinámicos

Pues bien, ayer conocí los Mapas dinámicos (Dynamic Dungeons)

Yo prefiero llamarlos mapas dinámicos, pero dejadme que os ponga una muestra antes de seguir:

El tipo en cuestión que ha hecho posible estos mapas se llama Tom. Y vende estos mapas por entre 2$ y 5$. Independientemente de esos mapas que vende en su web, como muestra ya ha colgado varios en youtube, que son totalmente funcionales.

Estos mapas dinámicos no solo disponen de movimiento y sonidos ambiente, también tienen añadidos efectos de viento, transiciones de luz diurna y nocturna, movimiento de la flora y fauna del lugar.

Sin lugar a dudas mapas para meterte completamente en la ambientación que estás jugando. Y lo más importante bajo mi punto de vista, una magnífica idea para que unan más artistas a crear distintos escenarios. Quien sabe, a lo mejor alguno se anima a hacerlos por encargo y personalizados, jeje.

Al ritmo que vienen todas estas novedades yo ya no sé si invertir en una mesa con pantalla o en una impresora 3D…, esa es una discusión muy frecuente en las reuniones de Universos de Papel.


Abroyakin

Sin armadura ni escudero me enfrento a cualquier molino.

2 commentarios

luis · 23 mayo, 2018 a las 13:12

Como fondo esta bien, pero la pantalla en estos videos siempre se ve de frente, creo q la sensacion de 3d en directo cuando estas en un angulo lateral nunca remplazara a poner escenografia 3d de verdad, aparte me parece una infraestructura, cara, electrica, limitada en espacio y delicada para jugar juegos de mesa o wargames,,, sin animo de ofender a nadie me parece una pijada mas para amantes de los videojuegos y la tecnologia,. q el rol, los wargames o juegos de tablero.

    Abroyakin · 23 mayo, 2018 a las 13:23

    Descuida, no hay ofensa en dar tú opinión. Sin duda alguna estoy de acuerdo contigo en que no es un “atrezo” destinado a todos los bolsillos. Pero tenemos que ser conscientes que mientras la tecnología siga avanzando esta provocará evoluciones y segmentación en todos las aficiones y aficionados. Personalmente sigo usando los mapas de papel bajo el cristal de la mesa de mi salón, pero hace mucho que deje mis libretas y todo lo que creo lo hago digitalmente. La evolución no tiene que gustar a todos de igual forma que no todas las evoluciones tienen éxito tras aparecer (fíjate lo que paso con el laserdisc o las cintas beta domesticas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.