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Reunirnos con gente con gustos afines a los nuestros suele ser el eje central que nos mueve a asociarnos, y a crear cualquier evento de la temática que más nos apasiona.

Esta, no deja de ser una de las motivaciones más comunes al crear unas jornadas. Y es que somos animales sociales.

He de confesar que hasta el momento no he podido acudir a muchas jornadas, pero eso no quita que siempre este buscando información sobre las mismas. Debido a ello y tras revisar muchos eventos, y sus respectivos carteles promocionales, he decidido hacer mi propio manual de cómo crear un cartel para unas jornadas.

Y es que marzo está a la vuelta de la esquina (lo de la esquina es metafórico), y viene cargado de jornadas y eventos. Seguramente algunos más de los que hemos podido localizar y publicar en nuestro apartado de Frikieventos. Pero la verdad sea dicha, mantener un calendario de estas características con los datos que se facilitan de las jornadas por internet a veces es un trabajo arduo y fatigoso.

Pero antes de seguir, creo que llega ese momento en el que tengo que dar crédito a mis palabras, porque seguramente os preguntareis: ¿Quién es este tipo que quiere explicarnos a todos como demonios de crea un cartel para unas jornadas?, pues bien, a ver como lo digo…

No soy diseñador, ni programador, tampoco tengo ningún master en artes, ni en publicidad, para añadir más datos negativos a este currículum añadiré que ni siquiera tengo carrera y los estudios que tengo (eso sí, superiores) están muy lejos de cualquier rama artística o publicitaria.

A mi favor, pues que llevo varios meses buscando y publicando datos sobre todas las jornadas que consigo encontrar en territorio español. Por lo que todo aquí expuesto está basado en las dificultades que me he ido encontrando para localizar información sobre las distintas jornadas o cualquier evento del que he tenido conocimiento.

Si, lo sé, en este punto del texto ya somos menos. Pero que se le va a hacer, solo soy un humilde rolero que desea aportar un granito de arena a todos aquellos roleros y jugadores en general, que quieren enterarse correctamente de donde serán las próximas jornadas de su localidad.

Aclarando las ideas
Aclaraciones previas

Bien, me veo en la obligación de hacer una puntualización antes de meterme en un berenjenal del que no pueda salir. Todos los carteles de los que voy a hablar en este artículo han sido vistos en Internet. En la red de redes.

Antiguamente, pero no hace tanto, los carteles que diseñábamos eran para colgarlos en las farolas de nuestra ciudad o pueblo. Eran otros tiempos, ni mejores ni peores, distintos.

Actualmente, ya no veo carteles de jornadas roleras en las farolas, algunas de juegos de mesa si he visto, pero ¿roleras? No, los roleros nos hemos digitalizado sin lugar a dudas, le pese a quien le pese. Y es una evolución normal y totalmente lógica.

No vamos a entrar en que los tiempos del cartel en la farola y los actuales distan de parecerse, pero si vamos a entrar en que la farola de nuestra ciudad tiene muchas menos posibilidades de tener un alcance nacional (incluso internacional) de nuestro evento.

Dicho esto, empecemos pues, y perdónenme aquellos que entiendan más que un servidor sobre los asuntos aquí abordados (que fisno me ha salido).

Grupo de roleros
Como diseñar un buen cartel para unas jornadas o evento

Tras analizar todos los carteles que tengo en la carpeta “Eventos” de mi disco duro, he llegado a una dura conclusión. Pocos son los carteles que pasan el mínimo requerido para ser totalmente útiles en Internet.

Y esto lo digo porque muchos de estos diseños aún siguen siendo construidos para esa farola de la calle principal de nuestro pueblo. Faltan algunos detalles para dar el salto a Internet.

Comencemos por los puntos en común de la farola e internet para publicitar nuestro evento.

Imagen: Todo cartel que se precie, debe de tener una imagen molona, o al menos llamativa, que haga que aquel que pase junto a la farola o, esté usando la rueda del ratón en el muro de su red social favorita, le haga detenerse a leer los demás datos.

Es de cajón, tanto en la farola como en la pantalla, una publicación con imagen llama mucho más la atención de todo el público que un texto plano.

Nombre del Evento: Siempre nos referimos a todos los eventos con un nombre. La idea principal para dicho nombre es que resuma claramente el motivo del evento.

Y es que cuando a alguien le ha interesado tu cartel, esa imagen que les ha llamado la atención, lo primero que van a leer sin lugar a dudas es el nombre del evento.

Se conciso, no hagas que tengan que leer dos veces el nombre del evento para entender que es lo que estas promocionando.

Bien, hasta aquí la cosa esta clara, y no creo que haya mucha polémica en estos dos puntos (iluso de mí). Pasemos a los demás datos.

Fecha, horario y lugar: Van los tres de la mano. Queramos o no, vivimos en una línea espacio-temporal en la que necesitamos estos tres datos para acudir a una cita. Así es, salvo que empecemos un debate sobre metafísica, física cuántica y demás Paranoias (ostras, que buen juego) con el que seguramente no conseguiríamos ponernos de acuerdo. No nombremos los viajes en el espacio-tiempo por si acaso.

Cuando intentas hacer que venga alguien a un evento que estas organizando, vamos a ser políticamente correctos, debes de facilitarle en todo lo posible la información básica.

Tienes que asumir que tu cartel va a ser no solo una convocatoria. En él tienes que responder las famosas “preguntas frecuentes” del interesado. Y aquí debo de volver brevemente a lo dicho en las “Aclaraciones previas”. Recuerda que estamos en Internet.

¿Qué quiero decir con esto? Es sencillo. Tú cartel, si lo distribuyes correctamente, lo van a ver personas de todo el planeta (quien sabe si de fuera). Por ello, el lugar, toma una relevancia importante. Ese cartel que alegremente has colgado en Internet no lo has pegado con cinta adhesiva en la farola de tu pueblo, lo has lanzado a una red digital que está conectada con todos los puntos del planeta.

Esto quiere decir, que todos aquellos que estén interesados en eventos como el que estas promocionando, puedan, con solo un rápido vistazo del cartel, decidir si les quieren seguir informándose de un evento que se sitúa a más de 800 Km de donde viven (imagínate si viven en Marte).

Bien, ya tenemos los tres ejes clave, los puntos más importantes que hacen que un cartel sea útil en Internet. Sin duda, es la información que hará que los que vean tu cartel se interesen o no en el resto de información que compartas sobre tu evento.

¿Pero así estaría completo el cartel?, me temo que no.

Cartel inutil
Añadidos opcionales

Existen varios datos que se pueden incluir en el cartel que animan de forma activa a quien lo vea a seguir leyendo. Actividades, Organizadores, Precio, Enlaces

Sobre las Actividades, no hace falta que expliquéis con detalle todo el programa del evento. Eso se parecería más al menú de un restaurante que al cartel de unas jornadas. Pero si en tus jornadas se van a jugar a Juegos de mesa, Juegos de rol y Juegos de miniaturas, no está de más nombrar ese detalle para crear algo más de gancho.

Con respecto a nombrar a los Organizadores…, a todos nos gusta que se nos reconozca el trabajo realizado. ¿Por qué no incluir el logo de los organizadores y colaboradores? Es algo que no ocupa lugar y os hace visibles (aunque he de reconocer que en algunos casos este apartado casi ocupa más que la imagen de fondo).

Pasemos al Precio. ¿Son tus jornadas gratuitas para los que quieran acudir?

Lo quieras o no, el dato económico hace a muchas personas querer o no querer (o poder o no poder) asistir a tu evento. Se claro, y si hay varios precios simplemente pon el mínimo y máximo, algo así como “entre 500 y 800€” (pedazo de jornadas ¡eh!).

Si tu evento es gratuito para todo aquel que quiera ir, NO dudes en especificarlo. Está claramente demostrado que las dos palabras que más reclamo tienen en publicidad son “SEXO” y “GRATIS”. Bueno, en realidad no sé si esto es cierto, me lo acabo de inventar, pero en serio, sin son gratuitas especifícalo.

Los Enlaces son el gran olvidado y, para mi punto de vista, uno de los más importantes olvidos. Y es que tienes que llevar a aquellos que quieran informarse a algún sitio. No puedes dejarles la escasa información que se da en un cartel y al que le interese que investigue.

Volvemos a ser políticamente correctos, a la gente tienes que darle las cosas fáciles. Hoy en día cualquier asociación tiene una web, blog o perfil en una red social. ¡¡Incluyelos!!

Y si estos enlaces además les llevan al programa y descripción de las jornadas, posibles alojamientos, y todo aquello que les sea de interés, estaréis completando el círculo.

Los QRCode y demás tipos de enlace no están de más, pero no te engañes, aunque dan caché no sustituyen aún a un enlace escrito, al menos de momento.

Pues listo, espero no haber soltado ningún disparate ni haber ofendido a nadie (alguien seguro que se ofende), pero es en serio, he visto carteles de todo tipo en estos últimos meses, y he pensado que no estaba de más dar la humilde opinión de un inexperto en el tema.

Pero, no quería despedirme sin antes añadir un plus. El idioma. Tema polémico sin duda. Y por ello prefiero no opinar, pero, sin opinar…

Cartel del Omicron 2018

Voy a felicitar muy efusivamente al diseñador del cartel de las Omicron de este año (si lo sé, el nombre no cumple lo que he dicho arriba, pero la imagen lo suple). No solo cumple con todos los apartados aquí descritos (si, ya, el nombre), sino que además ha tenido sus santos cojones (u ovarios) de escribir todos los apartados del cartel en dos idiomas. Ole tú seas quien seas, ¡¡que tus dados sean bienaventurados!!

Pues poco más puedo añadir a este artículo, aunque seguro que se me escapa algo. ¿Y tú?, ¿Qué opinas?, ¿Como diseñarías tu cartel ideal para tu evento ideal?

PD: Aún a riesgo de recibir yo también los palos, me veo obligado por redacción a recordaros que tengáis cuidado con la ortografía. No estoy seguro si ha sido un toque de atención hacia mi articulo o si realmente querían añadir este consejo. Supongo que pronto lo descubriré.

Bienbenidos

Categorías: BlogOpiniones

Abroyakin

Sin armadura ni escudero me enfrento a cualquier molino.

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